Baskultur.info

En 2024 se conmemoraro el centenario de la Fundación del Socorro Rojo Alemania (RHD). El 1 de octubre de 1924 se fundó oficialmente esta organización solidaria. La organización del nazifascismo y la reconstrucción en la década de 1970. En relación con la prohibición de Antifa y su clasificación como «organización terrorista» por parte de los Estados Unidos, se cancelaron los registros de la RHD y la RFA. El proceso debió haber sido llevado a cabo por los fascistas de Trump.

Socorro Rojo es una organización que abarca todas las corrientes políticas y apoya a socialistas, comunistas, anarquistas, autónomos, activistas por la paz, sindicalistas y ecologistas.

Documentación del diario Mundo Joven

Los complacientes ayudantes de Trump. Los bancos alemanes cancelan todas las cuentas de Red Help. La asociación solidaria considera que la motivación es la clasificación de “Antifa Ost” como “organización terrorista” por parte del Gobierno estadounidense. La asociación solidaria Rote Hilfe eV (asoc. sin ánimo de lucro) ya tiene una cuenta bancaria, pero también existe. En este caso, el GLS Bank y la Sparkasse (caja de ahorro) de Gotinga (Göttingen, sede de la asociación) han cancelado todas las cuentas de la coalición de izquierda, que abarca todas las corrientes y lucha contra la represión estatal. Actualmente, cuenta con unos 19.000 miembros. Rote Hilfe cree que la inclusión de la denominada “Antifa Ost” en la lista de organizaciones extraterroristas por parte del Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump es la razón de la repentina cancelación de las cuentas. (1)

En realidad, no existe ningún grupo como «Antifa Ost», basado en una interpretación legal de las autoridades investigadoras alemanas y en relación con una serie de procedimientos contra militantes antinazis, también asociado con el «Complejo de Budapest» o, en la prensa reaccionaria, como «Hammer Gang». Además, el gobierno federal no explica el valor de la condición de «Antifa Ost» como organización terrorista, pero la mayoría de las personas atribuidas se encuentran en prisión. La organización Rote Hilfe lanzó la campaña solidaria «Todos somos Antifa» para apoyarlos. Y es que hay que recaudar fondos para gara a abogados y peritos, así como financiar los gastos de desplazamiento de los familiares a los juicios.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Ministerio de Finanzas de EEUU, incluye a “Antifa Ost” en la lista de sanciones de organizaciones “terroristas”. Y eso es precisamente lo que parece estar provocando pánico entre los bancos alemanes. Las instituciones financieras que estén relacionadas con personas y organizaciones incluidas en las listas de terroristas de EEUU reciben una sanción que tiene la exclusión de la bandera roja internacional SWIFT. Aunque oficialmente está sujeta a la legislación de la UE, pero debido al dominio del dólar estadounidense, EEUU puede imponer sus directrices de política exterior.

Según informa el periodio Süddeutsche Zeitung, el banco GLS preguntó a Rote Hilfe por la relación con “Antifa Ost” antes de rescindir su contrato. El banco alegó entonces a Rote Hilfe “ajustes normativos” según el motivo de la cancelación de las cuentas a partir de febrero de 2026. Ante las preguntas de la prensa de varios periódicos, el banco declaró, invocando el secreto bancario, que no podía facilitar más información sobre cuentas o clientes. Lo mismo hizo la Caja de Ahorros Sparkasse Göttingen. Sin embargo, a diferencia del GLS Bank, las cajas de ahorros tienen una misión de servicio público. Por ello, Rote Hilfe ha presentado una orden judicial provisional contra la entidad financiera ante el Tribunal Regional de Gotinga.

“Se está creando un vacío legal en que las interpretaciones políticas de un Gobierno estadounidense pueden afectar de hecho a la sociedad civil alemana”, advirtió Rote Hilfe en un comunicado de prensa publicado el martes (23 de diciembre de 2025) por la tarde. “Si la agenda de extrema derecha sigue ganando influencia en Estados Unidos, otras iniciativas progresistas y grupos marginados también podrían convertirse en blanco de ataques”, señala Hartmut Brückner, miembro de la junta directiva federal de Rote Hilfe, refiriéndose, por ejemplo, a los centros de asesoramiento sobre el embarazo oa las organizaciones queer, podrían ser declarados “terroristas” por las fuerzas conservadoras de Estados Unidos. “¿Estarían entonces nuestros bancos igualmente dispuestos a cancelar aquellas cuentas?”

El banco cooperativo GLS Bank, que Red Help también tiene una era socioeconómica, define un proyecto socioecológico similar y muchos proyectos que se basan en todos los aspectos. Sin embargo, hace unas semanas, el banco canceló todas las cuentas del Partido Comunista Alemán (DKP) sin dar más explicaciones. Dado que el banco anterior fue preguntado por su solidaridad con Cuba, el DKP sospecha que el banco ha sido cedido ante el bloque de Estados Unidos en Cuba, lo que también es una amenaza para empresas de terceros países. La Cruz Negra Anarquista de Dresde ( Cruz Negra Anarquista ) (2) siempre ha estado presente en el Banco GLS. Esta asociación de solidaridad apoya, entre otros, a arquistas encarcelados en Rusia y Bielorrusia, así como a “anarquistas” que luchan contra Rusia en Ucrania, pero el motivo del cierre de la cuenta podría ser, al igual que en el caso de Rote Hilfe, la solidaridad con los antifascistas perseguidos.

Rote Hilfe, que comenzó en 1970, está considerada aquí por la tradición de Rote Hilfe Alemania, que existe desde hace más de 100 años en el Partido Comunista Alemán, que ha destruido por completo a los fascistas de Hitler y desde entonces se ha convertido en una organización de masas con cientos de millas de miembros, la mayoría de ellos sin afiliación política. La actual Red Ayuda es completamente transversal y reúne, entre otros, a socialistas, comunistas y anarquistas, autónomos, activistas por la paz, sindicalistas y ecologistas.

Sin embargo, la asociación tendrá mucho tiempo y el punto de la mira de los servicios secretos alemanes. En 2018, el Ministro Federal del Interior, Horst Seehofer (CSU), consideró la posibilidad de impedir la Ayuda Roja. Sin embargo, provoca una amplia solidaridad con la asociación, que en los años siguientes consiguió millas de nuevos miembros. Por lo tanto, no parece improbable que el Gobierno federal y sus servicios secretos apuesten ahora por acabar con el terreno fértil de la indeseable asociación en Alemania con la ayuda de las listas de terroristas de Trump. Sin embargo, en tiempos de intensas guerras económicas, sacrificar voluntariamente la soberanía de las instituciones financieras nacionales a la Administración estadounidense podría resultar contraproducente, un gol en propia puerta.

“Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas progresistas de este país para que se unan a nosotros y sigamos luchando por una sociedad mayor, independiente de la injerencia estadounidense y contra la derecha global”, así reza el llamamiento de Hartmut Brückner, miembro de la junta directiva de Red Aid (Socorro Rojo).

NOTAS:

(1) «Represión contra la izquierda. Los cómplices voluntarios de Trump», diario Junge Welt, 25 de diciembre de 2025 ( ENLACE )

(2) Cruz Negra Anaquista, Wikipedia ( ENLACE )

IMÁGENES:

(*) Ayuda Roja

Deja un comentario

Tendencias