Baskultur.info

Proceso de espectáculo en Dresde

El 25 de noviembre de 2025 llegó el día de la victoria de Antifa-Este en Dresde. La Fiscalía Federal acusa a siete antifascistas de haber organizado y llevado a cabo una serie de ataques contra varios fascistas. La defensa solicita la suspensión del juicio y expresa sus dudas sobre la imparcialidad del proceso. Numerosas personas simpatizantes se reunieron en Dresde, tanto delante de la sala del tribunal como dentro del edificio.

En noviembre de 2025 se inició el proceso Antifa-Este contra estas personas acusadas. Un juicio espectáculo contra el movimiento Antifa en su conjunto.

El pasado martes (25 de noviembre de 2025) comenzó en Dresde el juicio contra siete antifascistas de entre 28 y 49 años. La acusa de haber está organizada y tendrá una serie de ataques contra varios fascistas. Cuatro de las siete personas acusadas se encuentran en prisión preventiva de enero de 2025, mientras que las otras tres están en libertad. Tanto antes como después de la vista, otras personas como antifascistas mostraron su solidaridad. Al comienzo del juicio, las y los espectadores corearon consignas como “Free all antifas” y “Todos juntos contra el fascismo”.

Los juicios forman parte del llamado proceso Antifa-Ost y son la continuación de los juicios que ya se celebraron anteriormente contra la antifascista de Kassel Lina E. y otras cuatro personas. Al mismo tiempo, recibieron el premio personas de la Edad Media y Mediana. Tras la condena de la antifascista de Núremberg Hanna, enero de 2025 comienzan en Düsseldorf los juicios contra otros seis antifascistas en el marco del complejo Budapest en Düsseldorf.

La Acusación: ataques organizados contra presuntos fascistas

La lectura de la acusación duró casi dos horas. La República Fiscal Federal es miembro del movimiento antifascista, tanto hombres como mujeres, en forma de “asociación de extrema izquierda”. En el marco de esta asociación, la acusa de Haber cometió nueve ataques contra presuntos fascistas en Sajonia, Turingia, Sajonia-Anhalt y, finalmente, en Budapest entre 2018 y 2019. Además, la acusa de Haber perpetró un ataque contra una tienda de Thor Steinar en Dortmund, una marca de moda muy popular entre la escena neonazi.

En la acusación, la Fiscalía Federal enumera, entre otras cosas, las diversas lesiones sufridas por las víctimas, entre ellas heridas en la cabeza, fracturas óseas y contusiones. En dos casos, las víctimas tuvieron que ser ingresadas en la unidad de cuidados intensos, aunque aún se desconoce por cuánto tiempo. La Fiscalía Federal acusa a las personas imputadas de dos delitos de tentativa de homicidio. Según la fiscalía, en estos dos casos “se benefició al menos la muerte de las víctimas”.

No todas las personas acusadas habrían participado en todos los ataques. Un aspecto central del proceso es la acusación de que se trata de una asociación organizada y que los ataques fueron precedidos por capacitación específica y un largo período de espionaje de las víctimas.

La defensa expresa dudas sobre la imparcialidad del juicio

aeste2

La defensa de las siete personas presenta una imagen diferente. Considere que la acusación de intento de asesinato es exagerada como la de asociación ilícita es inventada. Además, ponen en duda las pruebas y los testimonios presentados hasta ahora. Aparte de las huellas de ADN de la mujer y los seis hombres que se habrían encontrado en los lugares de los hechos, la Fiscalía Federal se basa actualmente en gran medida en pruebas circunstanciales. Se trata de frases ambiguas en conversaciones interceptadas, mensajes interceptados, descripciones de testigos o grabaciones de vídeo de las o los agresores encapuchados.

Sin embargo, la Fiscalía Federal se basó principalmente en la declaración de un testigo clave, Johannes D., que fue expulsado de ciertos círculos políticos en los que se movían las personas acusadas tras ser acusados ​​de violación. La defensa califica sus declaraciones de poco creíbles: Johannes D. habría inventado cosas y las habría exagerado para obtener una reducción de la pena.

Probable prejuicio: es un proceso de distintos años

En general, el procedimiento se realiza en condiciones que probablemente tengan el prejuicio hacia las personas sentadas en el banquillo, bajo inmensas medidas de seguridad. Las y los visitantes del juicio deben someterse a estrictos controles de seguridad antes de participar. El público celebra en una sala de alta seguridad. La acusada y los seis acusados, como es habitual en los «juicios por terrorismo», se encuentra ahora entre los agentes policiales con un cristal, separados por el tribunal y el público. Teniendo en cuenta que se acusa a los acusados ​​de ataques selectivos contra un grupo objetivo limitado, estas medidas de seguridad parecen exageradas y absurdas, ya que, al fin y al cabo, no cabe esperar un ataque contra el tribunal o el público. Las fechas del juicio ya se han fijado para más de año, hasta principios de 2027.

Los abogados defensores ya han expresado sus primeras dudas sobre si se garantizará un juicio justo. Antes incluso de que comenzara el proceso, se presentó una primera recusación. Se dirige contra el propio tribunal. Tres de los cinco jueces y habían participado en el juicio contra Lina E. y los demás condenados. All i have dictado sentencias condenatorias contra algunos de los ahora acusados, por ejemplo, por formar parte de una organización criminal. La recusación fue desestimada.

Al inicio del proceso, los defensores solicitaron la suspensión inmediata. Las razones para ello son múltiples. Por un lado, hasta la fecha no han tenido acceso expediente completo, y solo poco antes del juicio se les entregó un disco duro con 700 gigabytes de documentos. En otras palabras, está claro que la reciente clasificación de “Antifa-Ost” como grupo de terroristas en los Estados Unidos tiende a tener consecuencias para los acusados. El juez responsable, Joachim Kubista, ha aplazado las solicitudes por el momento, por lo que se volverán a debatir en las próximas sesiones.

Además, el juicio comienza bajo una fuerte presión mediática, en la que la condena previa de las siete personas acusadas juega un papel muy importante. Queda por ver cuál será el resultado del proceso. Está claro que se trata de una delicia con uno de los mayores jugos y costes respecto a los antifascistas de las últimas décadas.

NOTAS:

(*) Fuente: “Inicio del juicio: Antifa-East juicio en Dresde” (Inicio del juicio: proceso contra Antifa-Ost en Dresde), Perspektive-online, 2025-11-26, Traducción baskultur.info ( ENLACE )

IMÁGENES:

(*) Antifa-Este (perspectiva)

Deja un comentario

Tendencias