Iñaki Gil de San Vicente

Aunque por fascismo se define el movimiento contrarrevolucionario y criminal que tomó fuerza en países capitalistas a principios del siglo XX, lo cierto es que la tendencia al fascismo está latente en el sistema capitalista desde el momento en el que la clase burguesa comprende que es importante para detener y derrotar el ascenso revolucionario. Entonces, al percatarse de que los viejos métodos que le habían llevado al poder sociopolítico, estatal, militar, científico e ideológico, no sirven contra la nueva clase social enemiga, la clase trabajadora, por la sencilla razón de que es cualitativamente diferente a la anterior, entonces, la burguesía empieza a optar por otros métodos más brutales.

De esta manera, podemos sintetizar en palabras del autor lo que en las siguientes páginas nos vamos a encontrar: un instrumento criminal contra la humanidad dispuesto a todo. Los textos que se recogen en este libro publicado por Sare Antifaxista intentan explicar qué es el fascismo desde las necesidades de la lucha de clases y de la liberación nacional, y es por dicha razón que este libro pretende ser un elemento de combate tanto práctico como teórico, evitando ser engullido por ese agujero negro conocido como academicismo «imparcial», tan de moda en las últimas movilizaciones. Los textos se han escrito al calor de las movilizaciones contra las últimas expresiones del fascismo, y que, estudiadas todas ellas como un todo, pueden servir para un debate colectivo que establezca unos puntos mínimos sobre el concepto del fascismo, el cual debe tenerse si lo que se busca es facilitar la derrota definitiva del fascio.

———————————–

«El peligro del fascismo para el proletariado y para el movimiento sindical clasista es un peligro permanente y creciente.»

G. Dimitrov

Deja un comentario

Tendencias