La ultraderecha falangista planea un aterrizaje mañana en Gasteiz. Conscientes de su escasa presencia en Euskal Herria, el partido Falange Española de las JONS han instado a sus elementos a acudir este domingo a la capital de Araba para celebrar el 12 de octubre (Dia de la Hispanidad) y proclamar la «unidad de España».
«¿Va gente desde Sevilla?», preguntó hace algunos días en redes sociales un activista de extrema derecha de esa ciudad, dispuesto a atravesar la península ibérica para hacer acto de presencia en la movilización convocada por Falange en Gasteiz. Antifascistas del Estado español ya habían alertado a sus compañeros vascos de que al parecer los falangistas habrían estado organizando autobuses para acudir al acto de provocación en la ciudad vasca.
La convocatoria circula desde hace varios meses en canales de Telegram y cuentas en X (antes Twitter) de ultraderecha. El objetivo de FE de las JONS es reunir cuanto mas fascistas mejor en la Plaza de la Provincia de Gasteiz el domingo a las 12.00. El Departamento de Seguridad del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) recibió hace ya varios días la notificación del acto y, de momento, sólo se sabe que habrá un importante dispositivo de la Ertzantza
En uno de sus videos propagandísticos dirigidos a motivar a sus seguidores para que acudan a Gasteiz, las Juventudes Falangistas de España (JFE), organizacion juvenil de FE de las JONS, ha incluido un documento con imágenes de jóvenes migrantes en las que aparecen sus nombres y apellidos bajo el título «batería fotográfica individuos más activos en la comisión de robos con violencia e intimidación».
Se trataría del mismo documento difundido en agosto de 2023 por el ultraderechista Alvise Pérez, eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SELF). Entonces aseguró que se trataba de las imágenes de detenidos en la Aste Nagusia de Bilbao de ese año.
Tras la primera filtración de esas fotos, la Agencia Española de Protección de Datos abrió un procedimiento contra la Ertzaintza y el gobierno municipal de la capital bizkaitarra para tratar de aclarar responsabilidades, dado que las imágenes en cuestión sólo estaban en manos policiales.
En abril de este año, la AEPD apercibió al Departamento de Seguridad del Gobierno de la CAV por la filtración de esas fotos. La agencia había comprobado que desde la Ertzaintza se había compartido esas fichas policiales con personas externas al cuerpo policial. No obstante, el Gobierno autonómico aseguró que no pudo determinar quién fue el agente o los agentes a cargo de la filtración.
El juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao estimó que existían bases indiciarias para atribuir al ultraderechista Alvise un delito de discurso de odio, pero el Tribunal Supremo español, en un auto dictado el pasado 10 de septiembre, desestimó tales alegaciones y rechazó abrir una investigación.
«Devolverles la visita»
Las fotos difundidas entonces por Alvise sirven ahora a FE de las JONS para difundir imágenes de José Antonio Primo de Rivera (fundador del partido) junto a la palabra «caos» e imágenes de dirigentes políticos de EH Bildu y PNV junto al lema «traidoreak».
Aunque el acto llevaba unos meses anunciado, los falangistas buscan ahora dar una «respuesta» a Sortu por la acción que la formación independentista de izquierdas realizo el pasado 18 de septiembre en Cuelgamuros (mausoleo franquista Valle de los Caidos) cuando activistas desplegaron dos pancartas en homenaje a Juan Paredes «Txiki» y Angel Otaegi, los últimos antifascistas fusilados por la dictadura franquista junto a tres militantes del FRAP.
«Habrá que ir a devolverles la visita», afirmó pocos días de la acción antifascista de Sortu después el falangista Jesús Muñoz, responsable de una tertulia de ultraderecha que se emite en Youtube. «La unidad de España ni se vota ni se negocia», añadió. En otros mensajes previos al mitin del domingo, el líder de Falange, Norberto Pico, utilizó el eslógan «Gora España» y afirmó que no se «amedrentarán».





Deja un comentario