GeopolitikaZ
El nazismo «galeguista» tiene sus raíces en CEDADE-Galicia. Si bien CEDADE no era independentista, sí que tenía cierto «pluralismo nacional», también porque su obsesión europeista les hacía salirse del monoespañolismo franquista-falangista.
Cuando se disuelve CEDADE algunos de sus militantes gallegos forman la revista de temas celticos «Ith» (Ith es un personaje de leyenda, hijo del rey-mito Breogan). Debió existir también un colectivo llamado «Arenga» en los 80, este sí más marcadamente independentista.
A caballo del cambio de siglo se monta el colectivo «Resistencia Aria», donde debía estar David Saavedra, que ahora da conferencias en los colegios como ex-nazi, y según algunos también Antonio Salas, el que sacó un libro sobre infiltración en ultras sur. Resustencia Aria no era independentista como tal, pero algunos militantes liego crean el «Movimento da Resistencia Ariana», hay alguna continuidad física entre ambos. Hasel París era de este último, pero no sé si pasó por «RA».
Como via ya más friki del nazismo galego, hubo un colectivo nazi-islamista en torno a Xosé Carlos Ríos Camacho y Xavier Lago, que se hicieron islámicos (e incluso se arabizaron sus nombres). Tenían un fanzine llamado «Handschar» (como la división SS musulmana de Bosnia).
Sobre CEDADE, que ha comenzado el hilo, se disolvió en torno a 1990, su líder, Pedro Varela montó la «Librería Europa», otro miembro, Xavier Andreu, fue a Croacia a luchar en el 91, y luego monto una tienda de artículos militares («Militaria») y luego se paso al nacionalismo catalán de derecha, otros como Jesus Lainz andan de tertulianos en el españolismo mediático, y otros como Ramón Bau (nieto del ministro franquista Joaquín Bau) montaron una nueva asociación en la línea de CEDADE llamada «Centro de Estudios Indoeuropeos» y luego «Devenir Europeo». El enlace de Devenir Europeo en Euskal Herria es un tal Mikel Pereira Herreras, de Barakaldo, con contactos en Ucrania.





Deja un comentario